Construyamos paz, con respeto y tolerancia

Acuerdos de Paz

El 16 de enero representa para el pueblo salvadoreño una fecha muy especial en nuestra historia, el país celebrará el XXIV Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO). Momento para recordar esa fecha histórica donde el pueblo salvadoreño recobró la esperanza y el deseo de vivir en un país democrático con oportunidades para todas y todos.
Los Acuerdos de Paz de Chapultepec, fueron firmados un jueves 16 de enero de 1992 entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el Castillo de Chapultepec, México, poniendo fin a 12 años de guerra civil en El Salvador.
Sin embargo, los primeros “Diálogos por La Paz”, entre el Gobierno y el FMLN comenzaron en el año de 1984 en La Palma Chalatenango, como una muestra clara de la voluntad del pueblo salvadoreño por encontrar los caminos adecuados para finalizar un conflicto que dividía y lastimaba a los salvadoreños, especialmente los derechos humanos de los más desprotegidos y vulnerados.
El profesor Salvador Sánchez Cerén fue uno de los firmantes de estos acuerdos en 1992, convencido que el diálogo era la principal herramienta para alcanzar La Paz y vivir en un país democrático, pero sobre todo un país donde se respeten los derechos humanos de la niñas, los niños y las familias salvadoreñas.
24 años después de firmados aquellos acuerdos, debemos entender que nos corresponde a cada uno de nosotros construir permanentemente la paz desde nuestros hogares, con nuestra familia, amigos y vecinos, superando las diferencias a través del diálogo, transformando nuestra sociedad con respeto mutuo y tolerancia.