Gavilán gris, animal del mes en el Parque Zoológico Nacional

Gavilan-Gris-slide

El gavilán gris, cuyo nombre científico es Buteo plagiatus, ha sido elegido como el animal del mes en el Parque Zoológico Nacional, un lugar con mucha historia que continua siendo visitado por las familias salvadoreñas desde su fundación en el año de 1953.

Esta es un ave autóctona de la región neotropical y el sur de Estados Unidos. Su distribución geográfica va desde el sur de Arizona hasta Ecuador y norte de Argentina. Su tamaño es pequeño y compacto, de color gris, con manto finamente rayado, rabadilla blanca, ojos marrones oscuros, y cera (membrana que rodea la base del pico) y patas amarillas.

Puede medir de 35 a 45 cm de longitud y puede pesar de 510 a 538 gr, con una envergadura de alas de 81 a 96 cm. Su dieta comprende lagartos y serpientes pequeñas, además de reptiles, como lagartijas y culebras, así como de pequeños mamíferos (roedores), pollos de otras aves o insectos grandes.

Esta especie habita en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1300 mts, en bosques con árboles dispersos y bosques ribereños; algunas veces en regiones semiáridas y también en los amplios trechos de los bosques tropicales poco densos o secos. Muy rara vez se lo encuentra en bosques húmedos.

Si deseas conocer a este hermoso y singular espécimen, puedes visitarlo en el Parque Zoológico Nacional, de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. El costo de ingreso al parque es de $ 1.00 y se encuentra ubicado en el final de la calle Modelo, en San Salvador.